Plaza Museo Malvinas







La plaza del Museo Malvinas, en la Ex-ESMA, posee una serie de intervenciones topográficas y de equipamiento que se encuentran en un estado de abandono y deterioro importante, lo que ha obligado al cierre de la misma. El proyecto de intervención y refuncionalización de esta plaza propone una serie de intervenciones que contemplan el bajo presupuesto destinado a la ejecución y posterior mantenimiento, sin por ello resignar calidad en el diseño y en la materialización. Para lograrlo, se utilizan recursos mínimos en la configuración espacial general, y se proponen juegos y equipamiento diseñados a partir de la reutilización de material de descarte de Ferrocarriles Argentinos.



Topografía. Aprovechando cinco de los seis montículos existentes, y reutilizando la tierra del sexto, se reconfigura el espacio, generando un sector central que funciona como un área de contención y permite la realización de actividades programadas, utilizando las elevaciones como gradas.

Equipamiento. Durmientes, amortiguadores, ruedas y una cantidad enorme de piezas de descarte de ferrocarriles son los elementos que dan vida a los bancos y mesas que proliferan por la plaza. 

Juegos. Un barco, un faro, un lobo de mar, cangrejos. Continuando con la línea marítima que organiza gran parte de la lógica de exposición del museo, estos elementos se construyen, al igual que el equipamiento, pero a una escala mayor, con durmientes y piezas de descarte de ferrocarriles.



Proyecto: Ramiro Gallardo y Max Zolkwer
Colaboradora: Lucila Agradi
Cliente: Dirección Nacional de Museos. Ministerio de Cultura de la Nación.
2018