Acumulación Expansión Variación


Un parásito que se genera con una cantidad de piezas -siempre la misma cantidad y siempre las mismas- que tienen unas pautas precisas de disposición, y esta máquina orgánica reacciona en relación al medio, actualizándose en tres diferentes lugares.
La acumulación inicial se produce con 132 piezas, 70 grandes y 52 pequeñas. Las primeras se expanden ocupando un territorio, las segundas se multiplican dentro mismo del parásito. Se trata de una máquina tanto de organización material como de territorialización: el territorio no es anterior a la marca cualitativa, es la marca la que crea el territorio.
Las piezas se disponen siempre accionando el mismo tipo de mecanismos -ocupan por extensión, ganan altura por apilamiento, se expanden hacia los bordes, se comprimen hacia los centros, adhieren sus extremos a la superficie, crecen en ancho y en longitud por repetición-, detectan cualidades que les son posibles: encuentran, tanto en una pared como en un escalón o una ventana, maneras que les permiten desarrollar su sistemática.
Ramiro Gallardo, Andrés Gorini.
Gorriti 4190. Buenos Aires.
Año: 1999.