Periférica 2005 y 2006




El dato principal es la economía: los stands se construyen con escasos recursos, una mano de obra no especializada, materiales económicos, rapidez de montaje. Como el proyecto está planteado a largo plazo apuntando a la realización de más de una feria, y como se cuenta con materiales y con espacio de guardado, en lugar de optar por la manera tradicional y utilizar un sistema clásico de montaje alquilando paneles por el tiempo necesario, se propone un prototipo que aprovecha las 190 placas de aglomerado que se guardan en los depósitos del Centro Cultural Borges y que, a diferencia de los sistemas tradicionales de stands, permite clavar, pintar, utilizar el panel de una manera más flexible. Estos paneles, una vez terminada la feria, se guardan para ser reutilizados, y son los mismos utilizados en Periférica 2005.
El sistema se construye de una manera muy simple, las placas se utilizan o bien enteras o bien cortadas por la mitad: no se genera ni un mínimo desperdicio de material. El sistema de ensamble se realiza con perfiles L, bulones, tuercas y arandelas. El detalle es muy básico y para nada elegante, y manifiesto.
La medida de la placa de aglomerado no es la más adecuada para generar una superficie de exposición: 1.83x2.93m colocada a lo ancho genera una altura insuficiente, y a lo largo, una altura excesiva además de la necesidad de utilizar una gran cantidad de paneles. Por otro lado, hay que lograr estabilidad. El sistema adoptado, al aprovechar la placa entera colocada de manera horizontal, pero despegada 40 cm del suelo, alcanza la altura necesaria y produce una gran economía en la cantidad de placas utilizadas. El sistema de soporte, de 91cm de ancho, sirve también para exposición, y por su disposición variable permite diferentes tipos de organización, requisito indispensable dada la heterogeneidad del espacio de las salas del Centro Cultural. El prototipo se aproxima a las paredes y se pinta también de blanco, economizando también de esta manera materiales y tiempo de armado al incorporar el muro existente como un panel más. Los prototipos para las mesas son una variante del mismo sistema.
El precio de venta de los stands no alcanza para cubrir el costo real del montaje. La realización de Periférica se debe, al menos en relación a la arquitectura de la feria, a la adopción de esta estrategia de organización de stands y de utilización, reutilización y acopio de materiales disponibles.
proyecto y dirección de montaje: Ramiro Gallardo
Curaduría: Gustavo López, Florencia Sabá, Ana Gallardo, Fernanda Laguna
Producción: Gustavo Crivilone
Buenos Aires. Centro Cultural Borges. 2005 / 2006