Torre para Tecnópolis


1. El MIRADOR
Buenos Aires es una ciudad plana e infinita. En su vista a vuelo de pájaro se observa la interminable grilla urbana, salpicada por algunos hitos de altura.
Ubicado en el límite entre CABA y GBA, entre autopistas suburbanas y descampados, Tecnópolis necesita un mirador para ubicarse. Un mirador que establezca una relación adicional con el Tanque de Gas y el TandAr (acelerador de partículas de la CNEA), que forman parte del paisaje tecnológico existente en el área.
2. LA TORRE ÍCONO
Luego de la frustrada locación de Tecnópolis en Recoleta, la exposición encontró lugar en Villa Martelli, a caballo de CABA y GBA. Tecnópolis está en un borde. Esta situación hace que sea difícil encontrarlo.
La Torre soluciona el problema de relación con el entorno indefinido. Es un ícono para identificar a Tecnópolis desde la CABA, y es a la vez un mirador para ver la ciudad desde Tecnópolis.
La Torre es referencia y lugar, identificación y panorama.
3. LA TORRE COMO PARADIGMA TECNOLÓGICO
La Torre de Tecnópolis es una construcción industrializada que incluye los medios onstructivos que se utilizarán para alzarla. Esta formada por una pluma central de base triangular y celdas de containers acondicionados como recintos habitables.
Las celdas se irán incorporando a la Torre progresivamente, logrando un espectáculo con su propia construcción.
La tecnología expresa el mismo crecimiento del edificio, que contendrá un vasto programa de oficinas, centros de información, privados, servicios y actividades recreativas. Los espacios pueden pertenecer a la administración de Tecnópolis o alquilarse y venderse como sitios –estatales o privados- destinados a autofinanciar el proyecto.
La tecnología de la Torre es su propio lenguaje.
4. LA TORRE COMO EXPRESIÓN DE CRECIMIENTO
La Torre va creciendo en Tecnópolis a medida que el parque se va completando. La Torre es un cuerpo orgánico, evolutivo, y su expresión está ligada al montaje continuo y paulatino.
La Torre va creciendo a medida que Tecnópolis crece.


proyecto: Ramiro Gallardo, Gustavo Nielsen, Max Zolkwer.
colaboradores:  Hugo Capela Laborde, Maximiliano Degli Adimari, Clara De Cuyper.
2011