18.250 tubos


Para construir 18.250 tubos invité a amigos y ex alumnos a que se sumaran, y trabajamos durante varios días a manera de un taller de experimentación material, donde cada uno se involucró hasta donde quiso, transformándose el proyecto en un trabajo colectivo.
apilamiento de tubos de aluminio.
La mayor parte de la pared esta formada por apilamientos de tubos de aluminio para desodorante de 3,5 cm. de diámetro por 12,5 cm. de largo, 18.000 en total. Cada uno consigue la cohesión por simple apilamiento, sosteniéndose toda la estructura por bordes rígidos que impiden el desplazamiento. El sistema funciona solidariamente, solo a compresión. No se utilizaron en la colocación ni tornillos, clavos o adhesivos: cada tubo de aluminio fue devuelto a la fábrica una vez desmontada la instalación, totalmente aptos para su utilización como envases para desodorantes.
disposición horizontal de tubos fluorescentes
Los tubos fluorescentes son literalmente desechos, no sirven ya para su función original. Están cosidos a una malla metálica con alambre, formando junto con esta una textura pesada para ser iluminada desde atrás. A diferencia de los tubos de aluminio, aquí la función es solo de revestimiento, ya que no cumplen con la capacidad autoportante y dependen por ello de una estructura para su soporte y colocación.

Proyecto: Ramiro Gallardo con Martín Encabo, Andrés Gorini y Esteban Hetenyi.

Construcción: Gastón Encabo, Martín Encabo, Ramiro Gallardo, Andrés Gorini, Esteban Hetenyi, Agustina Rodrigañez, Vanesa Schwartzman.


materiales utilizados: 18.000 tubos de aluminio de 3.5 cm. de diámetro x 12.5 cm. de largo | 250 tubos fluorescentes de juntados de la calle | cartón, chapa, caños y botellones disponibles en el lugar.
costo final de materiales utilizados: $ 75
Año: 2000. Superficie 50 m2.

Realizado en estudios GP Producciones. Buenos Aires.