27 de noviembre de 2013

Proyecto Troneras


La propuesta original para este proyecto se basaba en la utilización de los "pulmones" que separan a la hinchada local de la visitante de una manera productiva.
Desde hace algunos años, en casi todos los estadios de fútbol en la Argentina pueden verse grandes espacios vacíos, cercados por rejas, como jaulas, que sirven para separar con espacio vacío a la parcialidad local de la visitante. Estos pulmones no solo son antiestéticos sino que desaprovechan un espacio de tribuna que podría estar ocupado por el público. La razón: la creciente violencia que se vive en los estadios desde hace algunas décadas. Un estadio como el de Racing, inaugurado en 1950, no está preparado para hacerse cargo de problemáticas contemporáneas.
Como primera medida entonces, y teniendo en cuenta que al momento de este proyecto la parcialidad visitante ocupaba un sector de la popular baja (actualmente se ubican en la tribuna alta), se decidió utilizar estos espacios vacíos. Se proponen dos operaciones para estos lugares: la demolición parcial de la tribuna y el bajo tribuna, generando accesos francos desde la calle hasta el campo de juego (a la manera del Estadio Único de la Plata), y la inserción de un elemento que pueda ser utilizado con distintos programas.
Mientras se desarrollaba el proyecto se decidió trasladar a la parcialidad visitante a la tribuna alta, recuperando la popular baja para el público de Racing. De esta manera el leit motiv del proyecto desapareció. Sin embargo, la propuesta permaneció latente por la posibilidad de generar accesos francos desde la calle al campo de juego que servirían para recitales, camiones, ambulancias, etc., y los dos edificios que se insertan, que podrían ser utilizados como salón, restaurante, lugar de apoyo para palcos, VIP, etc., con vistas sobre el campo de juego y sobre la calle.
El proyecto generaba además la posibilidad de ubicar una pantalla en una de las troneras, elemento que dada la estructura actual del estadio, con el techo sobre la tribuna alta, resulta muy complicado de situar.

proyecto: Departamento de Infraestructura Racing Club 2009-2011.
colaboradoras: Alesa Mustar, Yazi Juarbe, Gabriela Martinez.
2009-2010.